En este momento estás viendo Museo Internacional del Barroco- Toyo Ito

Museo Internacional del Barroco- Toyo Ito

En tu visita a Puebla, no puede faltar que el Museo Internacional del Barroco.

Fue  diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō, ganador del Premio Pritzker 2013 (considerado como el Oscar de la arquitectura) y localizado en Puebla de Zaragoza, México. La inauguración del MIB se llevó a cabo  el 4 de Febrero del 2016.

Para diseñar el edificio, el connotado arquitecto japonés Toyo Ito retomó tres elementos característicos del arte barroco: el movimiento, la luz natural como claroscuro y la relación hombre-naturaleza. Estos conceptos, expresados a través de la forma, generan espacios fluidos que responden a las complejas necesidades de los museos internacionales. Para Toyo Ito, la arquitectura debe ser como un árbol: un organismo que crezca y se desarrolle en función de su entorno y con ello, genere nuevas experiencias que enriquezcan la vida de los usuarios.

La museografía de la nueva institución fue concebida por el destacado experto mexicano Miguel Ángel Fernández.

La característica más llamativa del Museo es su edificio, constituido por formas curvilíneas en donde se juega con la luz y la sombra generando movimiento en el Edificio, basando su construcción en 3 ideologías que son el Espacio, la Luz claro-oscuro, sin dejar atrás el Movimiento Ecológico.

Esta visita es el perfecto complemento a tu recorrido  para  conocer  historia del Barroco y su influencia en el mundo y por supuesto en México y Puebla. Para grupos, Tip Tours & DMC organiza “Noches de Museo” privadas, donde tendrás un recorrido único por el recinto, además de cerrar con un coctel o rica cena dentro del mismo.

El MIB posee exposiciones permanentes de diversas expresiones del arte barroco repartidas en varias salas, algunas con actividades interactivas que utilizan pantallas táctiles. Las exposiciones permanentes que se exhiben son:

  • Theatrum Mundi: El mundo como escenario
  • Puebla de los Ángeles
  • El sentimiento barroco: Arquitectura
  • El nuevo orden de los tiempos: Pintura y escultura
  • Las alegorías del saber: Letras y ciencias
  • Deleitar y conmover: Teatro, indumentaria y artes decorativas
  • Artificios del oído: Música y danza

El Museo cuenta con una sala que representa la Capilla Sixtina, y para presentarla, dentro de la sala hay una cúpula y tres pantallas. En ellas se puede observar la capilla por medio de un vídeo mapping.

El video mapping dentro del museo no se encuentra solo en estas salas; hay dos más: un mural en el cual se muestra cómo fue evolucionando la construcción de las iglesias, y otro más en el que admira cómo se vestían los hombres y las mujeres en la época barroca.

En las diversas pantallas interactivas se puede aprender sobre escritores, arquitectos, pintores, escultores, entre otros personajes ilustres del periodo.

Por otra parte cuenta con una caja de música la cual es muy importante ya que las piezas musicales que se reproducen son adquisiciones del museo y son obras de la época.

Por último el MIB tiene una sala que representa el teatro y se proyectan diferentes vídeos alusivos a la época, restaurante,​ biblioteca y un espacio educativo para enriquecer la experiencia del visitante.

Importantes periódicos han elogiado al museo, tales como The Washington PostThe Wall Street Journal, si bien otros tantos han expresado críticas al proyecto desde el principio.

Terminando el recorrido en este increíble lugar poder ofrecerle al grupo un cóctel de bienvenida o hasta una cena exclusiva, con una vista privilegiada de este recinto. Si te interesa programar tú próxima visita contáctame al 2222010749 o por correo sales@tiptours.mx, soy RAQUEL GUTIERREZ o visita http://www.tiptours.mx